Taller de narraciones audiovisuales

Hip-hop, rap y una cumbia, para las mujeres que mueven las caderas

martha | 08 Marzo, 2013 13:10 | del.icio.us latafanera.cat meneame.net facebook.com politi.cat google.com twitter.com technorati.com

Hace unos días me llegó, de la mano de mi amiga Alice May Prigann, un documental sobre el Hip-hop realizado en el año 2006: “Hip-Hop: Beyond Beats and Rhymes”, de Byron Hurt. La presentación que Alice me hizo desde el chat era convincente:

Byron Hurt, el director del documental, fue jugador de fútbol americano de joven y es amante de la música Hip-Hop. Al graduarse le contrataron para dar clases sobre violencia masculina hacía mujeres en el instituto deportivo de la Northeastern University. No sabía mucho acerca del tema y empezó a estudiar e investigar. En sus búsquedas sobresalía el tema de la música Hip-Hop, por lo que empezó a escuchar la letra de las canciones que le habían acompañado durante la juventud desde otra perspectiva. Se dio cuenta que antes no había cuestionado la letra y que no sabía bien cómo podía cambiar algo referente a esos temas… como hombre. 
Comenzó a hacerse preguntas introspectivas sobre el concepto "hombría", "masculino".. y empezó a estudiar los vídeos de las canciones con ojo crítico”. 

 

Con este trayecto, cualquiera decía que no a bucear en el documental. Y lo hice. La cinta desvela el peso de las letras de las canciones, el mundo que transmiten y rubricamos cada vez que las tarareamos. Concretamente, descubre la misoginia, homofobia y violencia que transmiten las canciones de muchos artistas del hip-hop estadounidense, tan diversos como Nelly, 50 Cent y Jadakiss. Hurt hace hablar a académic@s, activistas e incluso a l@s propi@s artistas para denunciar hasta qué punto hay un subgénero del hip-hop que cimenta estereotipos de comportamiento que perjudican a hombres y a mujeres. Son discursos difíciles de frenar porque están respaldados por las grandes discográficas, que se preocupan más por desarrollar una estrategia de ventas atractiva que por los contenidos sexistas u homofóbicos de sus productos. 

 

(presentación del documental)

Afortunadamente mi acercamiento al hip-hop y al rap no procede de las grandes discográficas sino de los pequeños eventos de la palabra y la música en los que me cuelo de vez en cuando y de los temas alternativos que me han pasado otras amigas. En “Liderandona” un documental de Candela Producciones Audiovisuales, Mechi Mariani y yo contamos con Kais y Shea, que crearon exclusivamente para nuestra historia “No Te Limites” es un canto a la dignidad de las mujeres. Miss Bolivia nos cedió otro tema, que encajaba como un guante (y que cuelgo al final de este post), Kausa hizo lo propio con “Gritah” y DIY Note aportó El despertar.

Podréis disfrutar de los detalles del audiiovisual, la banda sonora, etc, en la web de Candela y en Ladirekta.org. Aún así, aquí va el documental, para quienes prefieren los atajos.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=FkhF_XJrJ08

Reviso el documental de Byron Hurt cuetionando el modelo de masculinidad y la violencia de género que traslucen las canciones del hip-hop sin olvidar mi experiencia al lado de Sandra Christiansen, a quien tuve el gusto de acompañar en el proceso creativo del documental de creación “Buenos Días”. En él, Irene la Sien ponía voz, verbo y presencia con un poema creado para la ocasión. Precisamente La Sien ha sido uno de los latidos que hacen que el Live on Març 2013-Festival dels Mots palpite. En esta segunda edición (22 y 23 de marzo en Sa Possessió) Laia Martínez López Jaume Reus y Annalisa Marí han convocado a un nutrido grupo de slammers con importante presencia femenina como Núria Martínez Vernis o Sabina Vostner

Buceo en su blog, buscando nuevas voces, nuevas letras. Recuerdo el documental “Som Elles”, protagonizado por Clara, Tonina, Massa, Glòria, Antònia, Maite,Marta, Aina, Joana… Y me gusta la forma y el fondo y sus propuestas. Y vuelvo a los poemas de Irene La Sen y música de Xarro de las Calaveras

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=EeOQDBzXdHw 

La propuesta de Byron Hurt, sus reflexiones, me llamaron la atención. Toda narración sostiene un punto de vista, quería saber cuáles eran los resortes de este autor. Así fue como me encontré con un artículo suyo colgado por Alwari y que se titula “Porqué soy un hombre feminista”. Su argumentación me empezó a cautivar cuando llegué al siguiente párrafo: “Al día siguiente, asistí a un taller sobre prevención de la violencia de género facilitado por Katz. Allí planteó una pregunta a todos los hombres en la sala: “¿Qué cosas hacéis para protegeros de ser violados o agredidos sexualmente?”

Ni un solo hombre, incluido yo, pudo responder rápidamente la pregunta. Finalmente, un hombre levantó la mano y dijo: “Nada”. Entonces Katz preguntó a las mujeres: “¿Qué cosas hacéis para protegeros de ser violadas o agredidas sexualmente?” Casi todas las mujeres en la sala levantaron su mano. Una a una, cada mujer testificó:

“No establezco contacto visual con hombres cuando camino por la calle”, dijo una.

“No dejo mi copa sin vigilar en las fiestas”, dijo otra.

“Uso el apoyo de mis amigas cuando voy a fiestas”.

“Cruzo la calle cuando veo a un grupo de tíos caminando hacia mí”.

“Uso mis llaves como un arma en potencia”.

“Llevo conmigo un spray de autodefensa”.

“Vigilo qué ropa me pongo”.

Las mujeres continuaron durante varios minutos, hasta que su parte de la pizarra estuvo completamente llena de respuestas. El lado de la pizarra de los hombres estaba en blanco. Me quedé estupefacto”

Consciente de los cambios, de la importancia de la letra de las canciones, de que la rueda gira lentamente… me pongo a bailar, porque merece la pena, una cumbia, para las mujeres que mueven la cadera

 

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=WckCWapse6A 

 “Bien Warrior”  por Miss Bolivia  un vídeo de  Amplificado.tv

 

 

Comentarios

Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb